La Directora

YANETH

GIHA TOVAR

Directora


Yaneth Giha, Directora de Colciencias, llegó a la entidad con el reto de gerenciar el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología de tal manera que logre integrar el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación para aportar al desarrollo social, económico y cultural del país y posicionarlo entre los líderes en CTeI de Latinoamérica.

Giha es Economista de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en Resolución de Conflictos y una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. En King’s College London - Reino Unido cursó una Maestría en Estudios de Guerra.

Con más de 10 años de experiencia en el servicio público, se ha desempeñado en cargos que han requerido de una alta capacidad de liderazgo y gestión al servicio del desarrollo del país. Se destaca su paso por entidades como el Ministerio de Defensa, entidad en la que se desempeñó durante tres años como Directora de Planeación y Presupuestación y como Viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial.

Dentro de los cargos que ha ocupado, se destaca su gestión como Directora de Innovación en la Cámara de Comercio de Bogotá, posición desde la que gerenció la política de innovación de la entidad y coordinó el desarrollo de estrategias para la promoción de la innovación como fuente de competitividad nacional e internacional. Durante un año fue Directora General del Centro de Liderazgo y Gestión donde lideró nuevas oportunidades para la empresa. También fue Directora de Posconflicto en la Fundación Ideas para la Paz en 2006, en este cargo, entre otras funciones, apoyó entidades públicas y organismos de cooperación internacional en el diseño e implementación de proyectos para el posconflicto.

Con el conocimiento adquirido durante sus años de trabajo y su formación académica, la Directora seguirá trabajando para hacer de Colombia una Nación Científica que propenda por el desarrollo del país.