Preguntas Frecuentes

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CTI, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.
Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.
Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país, la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilización, uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.

Fue creado mediante el decreto Número 2869 del 20 de Noviembre de 1968 y reorganizado por el Decreto 585 de 1991. Desde el 23 de enero de 2009, mediante Ley 1286 por la cual se modifica la Ley 29 de febrero de 1990, se transforma a Colciencias en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.
A partir de la promulgación de la Ley 1286 de 2009, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 'Francisco José de Caldas' - Colciencias, se transforma en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, como un organismo principal de la Administración Pública, rector del sector, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los programas y planes de desarrollo.
En consecuencia, el Sistema al que se refiere el Decreto 585 de 1991, se denomina Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen en función de los fines de esa ley.
El SNCTI es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas tecnológicas y de innovación.
Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, tiene a su cargo, además de las funciones generales que prevé la Ley 489 de 1998, las siguientes:

  1. Formular e impulsar las políticas de corto, mediano y largo plazo del Estado en ciencia, tecnología e innovación, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura, la inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para consolidar una sociedad basada en el conocimiento, la innovación y la competitividad.
  2. Adoptar, de acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, políticas nacionales para el desarrollo científico y tecnológico y para la innovación que se conviertan en ejes fundamentales del desarrollo nacional.
  3. Diseñar y presentar ante las instancias del Gobierno Nacional los planes y programas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. Generar estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para la consolidación de la nueva sociedad y economía basadas en el conocimiento.
  5. Promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país, de acuerdo con los planes de desarrollo y las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional.
  6. Propiciar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con los sectores social y productivo, y favorezcan la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
  7. Velar por la consolidación, fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI- con las entidades y actores del sistema, en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Competividad.
  8. Promover la formación del recurso humano para desarrollar las labores de ciencia, tecnología e innovación, en especial en maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico del país, en cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente.
  9. Fomentar la creación y el fortalecimiento de instancias e instrumentos financieros y administrativos de gestión para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  10. Diseñar e implementar estrategias y herramientas para el seguimiento, evaluación y retroalimentación sobre el impacto social y económico del Plan Nacional de Desarrollo.
  11. Promover la inversión a corto, mediano y largo plazo, para la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
  12. Promover, articular y proyectar los esquemas organizacionales del conocimiento, regionales, departamentales y municipales de ciencia, tecnología e innovación, para potenciar su propio desarrollo y armonizar la generación de políticas.
  13. Promover, articular e incorporar la cooperación interinstitucional, inter-regional e internacional con los actores, políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicos para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  14. Coordinar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con las políticas nacionales, regionales y sectoriales del Estado, en financiamiento, educación, cultura, desarrollo económico, competividad, emprendimiento, medio ambiente, seguridad social, salud, agricultura, minas y energía, infraestructura, defensa nacional, ordenamiento territorial, información, comunicaciones, política exterior y cooperación internacional y las demás que sean pertinentes.
  15. Definir y orientar líneas temáticas prioritarias y operativas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI-, para lo cual podrá modificar, suprimir o fusionar los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; crear nuevas estructuras sobre las diferentes áreas del conocimiento; definir su nombre, composición y funciones; dictar las reglas para su organización y diseñar las pautas para su incorporación en los planes de las entidades vinculadas con su ejecución.
  16. Definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público en ciencia, tecnología e innovación, los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal.
  17. Diseñar, articular y estimular políticas e instrumentos para la inversión privada, doméstica o internacional, en ciencia, tecnología e innovación.
  18. Concertar, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en coordinación con las demás entidades nacionales que ejecutan política de ciencia, tecnología e innovación; los recursos y la destinación de los mismos en el trámite de programación presupuestal tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo y la política de ciencia, tecnología e innovación adoptada por el CONPES.
  19. Otorgar y apoyar los estímulos a instituciones y personas por sus aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de distinciones y reconocimientos.
  20. Proponer la creación de estímulos e incentivos sociales y económicos para aumentar en forma significativa la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
  21. Articular y aprovechar las políticas y programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con aquellas que existen a nivel internacional.
  22. Crear las condiciones para desarrollar y aprovechar el talento nacional, en el país y en el exterior en el campo de ciencia, tecnología e innovación.

COLCIENCIAS es la entidad pública que lidera, orienta y coordina la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar e integrar el conocimiento al desarrollo social, económico, cultural y territorial del país.

Colciencias a 2025 es reconocida por ser el motor del posicionamiento de Colombia como uno de los tres países más innovadores de América Latina, gracias a una política de CTeI que fomenta la producción científica ambiciosa, la innovación empresarial competitiva y la generación de una cultura que valora el conocimiento.

Son objetivos generales del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias:

  • Crear una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento, y la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanentes.
  • Definir las bases para formular anualmente un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Fundamentar y favorecer la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovación y generan posibilidades y desafíos emergentes para el desarrollo de los países y sus relaciones internacionales, en el marco de la sociedad global del conocimiento.
  • Articular y enriquecer la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con el sector privado, en especial el sector productivo.
  • Propiciar el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación, de competitividad y de emprendimiento, y la formación de investigadores en Colombia.
  • Promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia con sus componentes básicos y aplicados al desarrollo tecnológico innovador, asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación formal y no formal.
  • Integrar esfuerzos de los diversos sectores y actores para impulsar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país, en las ciencias básicas, sociales y humanas, de acuerdo con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Fortalecer el desarrollo regional a través de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación y políticas integrales, novedosas y de alto impacto positivo para la descentralización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, integrado a las dinámicas internacionales.
  • Definir y alinear los procesos para el establecimiento de prioridades, asignación, articulación y optimización de recursos de toda clase para la ciencia, la tecnología, la innovación y el resultado de estos, como son el emprendimiento y la competitividad.
  • Fortalecer la capacidad del país para actuar de manera integral en el ámbito internacional en aspectos relativos a la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Promover y fortalecer la investigación intercultural, en concertación con los pueblos indígenas sus autoridades y sabedores, destinado a proteger la diversidad cultural, la biodiversidad, el conocimiento tradicional y los recursos genéticos.

Planeación Institucional:

El proceso de Planeación Institucional busca a través de la concepción, formalización y ejecución de planes, programas y proyectos, plantear el camino y la manera como la entidad, llevará a cabo su desarrollo en sus componentes misionales. El proceso consta de los siguientes elementos:

Plan Nacional de Desarrollo en su componente de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: desarrollo para todos; establece directrices para el mediano plazo en términos de Ciencia, Tecnología e Innovación, para los actores del Sistema Nacional de CTI.

Plan Estratégico Institucional. Colciencias adelantó durante el 2007 el proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional 2007-2010, a partir de las directrices emanadas del PND y de acuerdo con la Misión y Visión Institucional. El Plan Estratégico plantea para cada objetivo nacional de CTI, los lineamientos, las estrategias y los programas con los que busca contribuir al logro de dichos objetivos.

Plan de Acción Anual. Es la herramienta que permite a cada dependencia orientar estratégicamente sus procesos, instrumentos y recursos disponibles, hacia el logro de objetivos y metas anuales, mediante la ejecución de proyectos y acciones que se ejecutarán durante el año. Establece cómo, cuándo y quién realizará los objetivos y metas institucionales planteadas en el Plan Estratégico y el Plan Nacional de Desarrollo.

Proyectos de Inversión. Corresponden a aquellos proyectos en cabeza de COLCIENCIAS, que concretan los planes de desarrollo y de gobierno, susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación. Su gestión se realiza a través del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional -BPIN-. La programación de su ejecución forma parte integral del Plan de Acción Anual.

Seguimiento y Evaluación de los Planes, Programas y Proyectos Institucionales. Los resultados obtenidos a través de las acciones emprendidas son evaluados por las dependencias, así mismo los avances en el plan de acción son comparados con los resultados esperados en el plan estratégico para que de esta manera se realicen las mejoras cuyos cambios van siendo registrados para comparar su avance, los cuales se documentan y se analizan los principales indicadores.

Los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología - PNCyT. Están formulando sus planes estratégicos, que a partir del 2009, establecerán los lineamientos y prioridades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de investigadores por sector, para orientar la ejecución de los recursos, dentro de un marco político y estratégico, para el mediano plazo (4 a 6 años).

La financiación se otorga a miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de personas jurídicas ya sea de carácter privado, público o mixto, nacionales o con residencia en el país y, a personas naturales. Los recursos para la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación, se asignan según lo definido en los términos de referencia, que hacen parte de cada convocatoria pública.

Colciencias financia proyectos de investigación de ciencia, tecnología e innovación, en el marco de los Programas Nacionales, Programas Estratégicos. Todos los proyectos que se financian por esta vía, corresponden a aquellos presentados en el marco de las convocatorias anuales que Colciencias anuncia cada año. Proyectos de todas las áreas de saber han sido financiados por esta vía. Los proyectos que resultan financiados, son aquellos con calificaciones superiores a los puntos de corte establecidos en cada convocatoria (según los términos de referencia) luego de haber sido evaluados bajo criterios universales de pares académicos y científicos. Los proyectos se financian en estricto orden descendente hasta agotar los recursos disponibles. 

Es aquel que se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo, especificados en un presupuesto y en un cronograma, respectivamente.

No es necesario inscribirse. Solamente se requiere adelantar actividades relacionadas con ciencia y tecnología.

Le informamos que Colciencias publica información de eventos que tengan impacto a nivel local, regional, nacional e internacional; sin embargo se tendrá en cuenta la pertinencia de su realización. Se recomienda enviar a la cuenta contacto@colciencias.gov.co  la siguiente información días antes de la realización del evento.

El Centro de Documentación y Biblioteca, CENDOC de Colciencias, es el área que sirve de apoyo a las actividades y al desarrollo de la gestión de los componentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, facilitando la difusión e intercambio de información para la toma de decisiones y para la investigación entre los diversos actores demandantes, públicos y privados y las comunidades científicas, académicas y empresariales del país. Se encuentra ubicado en la Calle 134 No 7 – 83, Edificio Altos del Bosque, Torre 4, piso 2, Oficinas 422 y 423 y el horario de atención es de lunes a Jueves de 2 a 5 pm y Viernes de 8am-3pm jornada continua
Para mayor información diríjase al siguiente link:  http://cendoc.colciencias.gov.co/portal/

El Sistema Nacional de Innovación (SNI), es un sistema abierto es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle.
COLCIENCIAS ejerce la Secretaría Técnica y Administrativa del Sistema y es la entidad rectora del sistema.

Según la definición de la OCDE, un sistema de innovación está constituido por una red de instituciones, de los sectores públicos y privados, cuyas actividades establecen, importan, modifican y divulgan nuevas tecnologías. Se trata, entonces, de un conjunto de agentes, instituciones y prácticas interrelacionadas, que constituyen, ejecutan y participan en procesos de innovación tecnológica.
 

Colciencias considera que los proyectos de investigación, deben promover la formación de recurso humano, por ende, dentro de los rubros de los proyectos y programas que financia, está el rubro de personal (que involucra estudiantes en formación en distintas etapas de proceso: pre y posgrado). Sin embargo, programas particulares para la financiación y apoyo a la formación se relacionan a continuación (y son debidamente anunciados siempre a través de la página web de la entidad):

1. Becas doctorales nacionales
2. Becas doctorales internacionales
3. Becas operadas por Colfuturo* (estas becas son financiadas con recursos de Colciencias y son administradas por Colfuturo*).
4. Becas operadas por Fullbright** (estas becas son financiadas con recursos de Colciencias y son administradas por Fullbright**)
5. Programa de apoyo a Jóvenes Investigadores
6. Programa de movilidad de investigadores.
7. Financiación de proyectos a través del Programa Ondas
8. Apoyo a asignación de becas doctorales y de maestrías para proyectos presentados por los Departamentos (Sistema General de Regalías)
 

Las condiciones, términos de referencia y requisitos mínimos para presentar propuestas de investigación están contenidos en cada convocatoria, y disponibles en la página web de Colciencias. (Ver convocatorias en http://www.colciencias.gov.co/convocatorias

Con respecto a su consulta, le informamos que Colciencias otorga créditos condonables para adelantar estudios de doctorado en Colombia o en el exterior por medio de convocatorias anuales. Lo invitamos a consultar periódicamente nuestro portal web-Plan anual de convocatorias, donde se publicará información al respecto.  

Colciencias de acuerdo a la resolución 642 de 2014 estableció que los Pares Evaluadores serán aquellos investigadores que en la pasada Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, hayan sido clasificados como Junior, Senior, Asociado. http://www.colciencias.gov.co/normatividad/resoluci-n-no-642-de-2014

Colciencias cuenta con un directorio en la página www.colciencias.gov.co/scienti en la opción Servicios (Currículo, Grupos, Instituciones, Pares Evaluadores, Centros), el sistema suministra varias opciones de búsqueda.

El InstituLAC está creado para empresas colombianas, una empresa extranjera deberá tener sede en Colombia para poderse registrar.

Para avalar los grupos de investigación, debe ingresar al link:  www.colciencias.gov.co/ scienti / instituLAC con los datos registrados en el aplicativo. Luego en la parte izquierda del menú encontrará un ítem que dice Avalar Grupos, deberá teclear y seleccionar la opción deseada. Allí se encontrarán los grupos que han seleccionado a la institución como avaladora; se debe verificar la veracidad de esta información y avalar a los grupos que consideren necesario.

Para suministrar el usuario y contraseña de InstituLAC la persona responsable de la institución que se encuentra registrada en la base de datos de Colciencias, debe enviarnos un correo a la cuenta contacto@colciencias.gov.co  con el Asunto: Solicitud Clave InstituLAC indicando desde la cuenta de oficial registrada en el sistema:

  • Nombre completo de la persona responsable
  • Cargo que desempeña en la institución
  • Nombre de la Institución.
  • Solicitud de recuperación de contraseña

Para crear la entidad en el aplicativo InstituLAC debe ingresar de la siguiente forma:

1.  El representante legal debe ingresar al link: www.colciencias.gov.co /scienti/instituLAC y dirigirse a la opción ¿Aún no se ha registrado en InstituLAC? Para registrarse haga clic aquí y digitar la siguiente información: datos básicos de la institución, datos del representante legal y los datos del usuario administrador.

2. Enviar los datos básicos de la institución a la cuenta contacto@colciencias.gov.co , para validar la información de usuario y contraseña. Una vez validada la nueva institución por COLCIENCIAS, el representante de “aval institucional” puede ingresar a través del aplicativo InstituLAC y avalar los grupos de investigación que han declarado pertenecer a dicha institución.

Para realizar el cambio de líder del grupo de investigación, el líder actual debe ingresar al aplicativo GrupLAC en línea y realizar dicho cambio en la opción de Identificación / Datos Básicos. El nuevo líder debe estar en la lista de investigadores del Grupo de Investigación ya que se debe seleccionar de la lista desplegable. Para el próximo ingreso al aplicativo se deberá realizar con los datos (nombre, identificación y contraseña) del CvLAC del nuevo líder.

Si el líder registrado en el aplicativo no lo pueden contactar para que realice el cambio, el representante legal de la institución o la persona que está registrada en la base de datos de Colciencias encargada de dar el Aval Institucional esta carta debe tener el visto del líder actual, debe enviarnos una solicitud firmada informándonos del cambio de líder del grupo de investigación, especificando el nombre y código del grupo, el líder actual (nombre completo y cédula) y el nuevo líder (debe ser investigador del grupo) con nombre completo y número de cédula.

Si el nuevo líder no se encuentra vinculado al grupo como investigador es necesario que nos indiquen nombre completo, identificación, fecha de nacimiento, mes y año de vinculación, horas de dedicación y actividad en el grupo.

Para activar un nuevo registro con el mismo tipo de vinculación (debe tener los vínculos finalizados):

1.     Seleccionar a la persona (Investigador, Estudiante o personal técnico)
2.     Click en Vínculos
3.     Click en Crear vinculación                    
4.     Confirmar fecha inicial y final (si aplica) de vinculación, horas de dedicación y actividad
5.     Click en Enviar

Tenga en cuenta que el aplicativo no permite realizar nuevas vinculaciones que tengan cruce de fechas con registros ya existentes.

Es posible borrarle la fecha final de vinculación para activar nuevamente el registro:

1.     Seleccionar a la persona
2.     Click en Vínculos 
3.     Seleccionar la vinculación a modificar
4.     Click en Editar
5.     Se borra la fecha final de vinculación
6.     Click en Enviar

Colciencias suprimió la opción de cambiar el tipo de vinculación debido a que en el nuevo modelo de medición de grupos el rol de los integrantes no será establecido por el grupo, el líder solo deberá indicar si está o no activo y su periodo de vinculación. Colciencias acorde a la información registra en el CvLAC establecerá el perfil de cada persona.

Probablemente el inconveniente radique en la información inicial de inclusión, es decir, el personal deberá ingresarse con los mismos datos registrados en el CvLAC. Si verificados estos datos el inconveniente persiste es necesario que el líder del grupo remita a contacto@colciencias.gov.co una solicitud informando los datos del grupo y los datos del investigador que presenta el error; de esta manera podremos revisar y corregir la información.

Le recordamos que Colciencias no es responsable de la información que se diligencie en las aplicaciones de captura de la plataforma ScienTI, la información que se certifica pertenece a los investigadores y/o líderes de grupo. Si observa inconsistencias con la información que visualiza, le sugerimos comunicarse con las personas responsables del Grupo y/o representante de aval institucional si el caso lo amerita, puede ingresar a la búsqueda de grupos para visualizar datos de correos y/o contacto institucional.

Si, el nombre del grupo lo pueden cambiar cuantas veces lo consideren viable y para este trámite no se necesita informar a Colciencias. Ingresa por información general del grupo / datos básicos / nombre del grupo y edita la información.

Pueden modificar todo lo concerniente a la línea cuantas veces sea necesario sin que ello le genere algún tipo de consecuencia en la trayectoria del grupo.

No existe un límite de creación de líneas de investigación en el GrupLAC, depende del interés, la pertinencia y necesidades consideradas por el grupo y la institución que lo avala.

Sólo una vez puede realizar el aval, así se mantendrá la fecha de antigüedad en el InstituLAC.

Según el documento modelo de medición de grupos, la plataforma ScienTI es dinámica y permite actualización de la información en cualquier momento, por lo que los grupos de investigación mantienen la información vigente y pueden realizar actualizaciones permanentemente. Las vinculaciones de nuevos investigadores al grupo, solo podrán realizarse dentro de los últimos tres años calendario.

La vinculación de investigadores antes de ese periodo debe ser solicitada con previa solicitud expresa y debidamente justificada por el representante legal de la institución o empresa que avala el grupo y visto bueno del líder del grupo, debidamente sustentada. Colciencias analizará el caso y comunicará la decisión a la institución. Después de la inclusión de personal deberán revisar el detalle de la vinculación, es decir, no ingresar fecha de finalización del vínculo para visualizar al investigador como activo.

No es posible realizar eliminación de integrantes, puesto que por cuestiones de revisión histórica, se considera fundamental mantener la memoria de las diferentes vinculaciones. Le sugerimos insertarle una fecha de finalización al vínculo del personal a través del GrupLAC / Personas / Investigadores / Vínculos / Editar. Si se presentaran inconvenientes técnicos por doble vinculación o errores de digitación, se recomienda realizar una solicitud formal a Colciencias. Esta solicitud la debe realizar el líder del grupo desde su correo institucional informando los datos completos del grupo y la información que desea corregir.

El campo “fecha de creación del grupo” se encuentra bloqueado. Esto quiere decir que no se permiten modificaciones en la fecha de creación del grupo, Solamente en casos extraordinarios, Colciencias revisará la fecha de creación registrada por el grupo de investigación, previa solicitud expresa y debidamente justificada por el representante legal de la institución o empresa que avala el grupo y visto bueno del líder del grupo.

El Líder del grupo podrá vincular todos los integrantes del grupo de investigación en la opción de invitar integrante; para agregar un investigador haga clic en el enlace “Agregar Investigador”

Luego ingrese la información en el formulario (Todos los campos son obligatorios) y haga clic en enviar.

La solicitud será enviada al CvLAC del investigador, si la solicitud fue rechazada podrá enviarla dos veces más antes de que el sistema bloquee las invitaciones para ese investigado.

Una vez haya hecho clic en “Enviar” aparecerá un mensaje de notificación diciéndole que es necesario esperar a que el investigador acepte la solicitud, usted puede ver el estado de la solicitud haciendo clic en “Todas las solicitudes”.

El procedimiento para registrar un grupo de investigación ante Colciencias es el siguiente:

Los investigadores deben diligenciar el CvLAC que se encuentra en el siguiente enlace: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/Login/pre_s_login.do o ingresando a nuestro portal web la ruta: sistemas de información / Scienti / Aplicaciones de Ingreso / CvLAC

El director del grupo debe diligenciar el aplicativo GrupLAC en línea que se encuentra en el siguiente enlace: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/ allí podrán registrar la producción del grupo y sus diferentes investigadores.  En caso de que la institución a la cual pertenece no esté registrada, debe ingresar a nuestro portal web en la ruta: Sistemas de información /Scienti /Aplicaciones de Ingreso / Institulac y registrar los datos básicos correspondientes a la institución o entidad que avala al grupo.

Recuerde que la información de los aplicativos de CvLAC y GrupLAC debe estar actualizada en el período establecido por cada convocatoria.

A través de la Convocatoria Nacional para Medición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación que Colciencias publica periódicamente. Esta convocatoria permite actualizar la información y ubicar capacidades nacionales en el campo de la investigación científica y tecnológica; conocer los resultados logrados y distintas estrategias empleadas por los grupos. Por otra parte se convierte en una herramienta para el desarrollo de estímulo y fortalecimiento de la comunidad de investigadores. Por el momento la convocatoria se encuentra cerrada, por lo tanto le sugerimos consultar periódicamente nuestro portal web ya que en cualquier momento se publicará información al respecto.

La ventana de observación tenida en cuenta de acuerdo con lo definido en este Documento es de cinco años. Por lo que en los Términos de Referencia de la Convocatoria se debe definir el período de la ventana de observación comprendido.

Para algunos productos se establecieron criterios de calidad particulares, por lo que se definieron ventanas diferenciales, o ampliación de la Ventana de Observación General, para los tipos de producto que están consignadas en la “Tabla 4. Ventana de observación para las cuatro tipologías de productos”; también hay que especificar que la producción que se tenga registrada en los aplicativos, consignada o producida antes de la creación del grupo no se tiene en cuenta.

Para mayor información remitirse al documento conceptual para medición de grupos en el siguiente
enlace: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/DOCUMENTO%20MEDICI%C3%93N%20GRUPOS%20%20INVESTIGADORES%20VERSI%C3%93N%20FINAL%2015%2010%202014%20(1).pdf

Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.
Para el SNCyT los grupos de investigación deben cumplir mínimo con los siguientes requisitos dentro del periodo o ventana de observación definida:

Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo y que además cumpla con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento:

1. Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia en Colciencias.

2. Tener un mínimo de dos (2) integrantes.

3. Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada).

4. Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI– Colombia. Previamente, el grupo debió registrar su pertenencia institucional.

5. Tener al menos un (1) proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución.

6. El Líder del grupo deberá tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado.

7. Tener una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.

8. Tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por el año declarado de existencia

Los aplicativos CvLAC y GrupLAC de la plataforma ScienTI de Colciencias, están permanentemente abiertos para recibir toda la información productos de las actividades de ciencia, tecnología e innovación de la comunidad científica. Las convocatorias se abren y cierran, para que los límites de temporalidad se hagan cohortes que permitan los análisis comparativos entre grupos e investigadores, por áreas del conocimiento. Se espera que Colciencias logre promover exitosamente la cultura del registro de la información, de modo que la comunidad académica y científica del país, no espere a las fechas de cierre de la convocatoria para incluir los datos requeridos.

Para proceder con la eliminación del CvLAC, debe remitir una comunicación desde el correo personal registrado, solicitando la eliminación y remitiendo nombre completo, cédula, fecha de nacimiento y justificación de la solicitud.

La forma de eliminar las líneas de investigación del CvLAC, debe ingresar al CvLAC / Datos Generales / Líneas de Investigación /seleccionar el hipervínculo y Eliminar, recuerde que para ello, debe haber retirado los vínculos de cada una de las líneas de investigación a eliminar.

Le sugerimos que cuando vaya a buscar el nombre de la institución en cualquiera de los campos del CvLAC, lo haga únicamente por un argumento de búsqueda, preferiblemente por el nombre para que le genere más opciones de vinculación y dejar el campo vacío en la opción sigla.

Igualmente le sugerimos nuevamente realizar la operación del ingreso de información a CvLAC con el navegador Google Chrome, no ingresar a la página de COLCIENCIAS por ningún buscador si no digitándola directamente en la barra de direcciones (www.colciencias.gov.co ) y seguir los pasos descritos a continuación:

En caso que esté realizando la búsqueda de la institución para registrar la Experiencia Profesional, y al presionar el botón “Buscar Institución” se oculte el buscador sin arrojar los resultados de su búsqueda

Debe pulsar la tecla “F5” (lo cual hará que se recargue la página), una vez se recargue la página podrá realizar la búsqueda de la institución. Pero en caso que siga presentando el inconveniente, debe limpiar la caché de su explorador.

LIMPIANDO LA CACHÉ DEL NAVEGADOR DE SU COMPUTADOR

Para limpiar la caché del navegador siga los siguientes pasos:

1.    Cierra todas las instancias del navegador que está siendo ejecutado. Por favor, asegúrate de que ninguna instancia del navegador quede en la memoria.

2.    Abre el navegador en una página en blanco.

3.    Abre el diálogo de la limpieza de la caché usando Ctrl + Shift + Supr (esto cuando esté usando FireFox, Chrome ó Internet Explorer). Luego:

En Chrome: asegúrese de que los datos “Eliminar elementos almacenados desde:” combo-box está en “el origen de los tiempos”. Esto es vital. Asegúrate también de que, los cajones de opciones disponibles, “Archivos e imágenes almacenados en caché” y “Datos de aplicaciones alojadas” estén marcados. A continuación, haga clic en “Borrar datos de navegación”

El error que usted nos reporta puede ser porque está ingresando al aplicativo a través de navegadores como Internet Explorer, por lo tanto le sugerimos intentar por Mozilla o Google Chrome en cualquiera de sus versiones, que es compatible con todos los filtros del sistema operativo de Windows y no presenta inconvenientes al intentar abrir o buscar los enlaces.

Le informamos que el titular del aplicativo puede recuperar la contraseña ingresando por la siguiente ruta: www.colciencias.gov.co/ Scienti /CvLAC / en la opción “olvidó su contraseña”. Allí el sistema remitirá la contraseña al correo registrado en el aplicativo.

En caso de que el correo haya cambiado o presente inconvenientes, le solicitamos al titular del aplicativo enviar al correo contacto@colciencias.gov.co  desde su correo personal una solicitud formal por medio de un documento en PDF con firma original y sus datos nombre completo, número de cédula y fecha de nacimiento. De esta manera podremos tramitar la solicitud.

Recuerde que las contraseñas son personales e intransferibles y con el fin de garantizar la seguridad de la información es necesario este proceso.

Los investigadores que deseen registrar su CvLAC en Colciencias pueden hacerlo ingresando a nuestro portal web en la siguiente ruta: www.colciencias.gov.co  / (cuadro) Sistemas de información / Scienti / Aplicaciones de Ingreso / CvLAC  o por medio del siguiente enlace: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/Login/pre_s_login.do 

El error que reporta se presenta regularmente cuando se intenta grabar la información de valor contrapartida y financiación, sin haber grabado previamente la información que se digitó en la parte superior, como descripción y justificación del rubro, por lo tanto le sugerimos que elimine todos los registros que haya creado hasta el momento en el rubro del inconveniente.

Luego para diligenciar cada una de las ventanas del formulario, para el caso de los rubros, primero se debe ingresar la Descripción, Justificación y Cantidad (si aplica) de un SOLO registro; luego deben dar clic en el botón Insertar para guardar el “maestro” del registro (parte superior izquierda, disquete), luego se deben diligenciar los campos Entidad, Contrapartida, Entidad financiadora y Financiado, finalmente se debe dar clic en el botón Insertar para guardar.

Para crear un nuevo registro se coloca el cursor sobre el primer campo (Descripción) y deben dar clic en el botón Crear nuevo registro (parte superior izquierda, signo más en verde). Finalmente cuando todos los campos se hayan limpiado puede ingresar los datos del siguiente registro y repetir el procedimiento

Para imprimir el formulario de proyectos, usted debe ingresar al link de reportes y seleccionar Reporte Total del Proyecto.

Cuando se instale el formulario digital, se debe cambiar parte de la ruta donde se va a instalar el formulario, el sistema indica que la instalación quedará en la siguiente ruta: C:\Archivos de programa\FormularioV2, luego se debe cambiar la parte de Archivos de programa por otra carpeta que tenga en su disco duro, ejemplo: C:\Colciencias\FormularioV2. Este procedimiento se debe realizar para que el formulario funcione correctamente y aplica para cualquiera de los formularios disponibles.

Para el ingreso de los datos de NIT de una Entidad Extranjera, se debe ingresar en el Formulario Entidad/Generalidades/NIT y se digita 0 en el número y en el dígito de verificación se ingresa 0.

La carpeta se denomina DAT2.  La carpeta dat2 se encuentra en la carpeta de instalación del formulario electrónico, por lo general en la ruta: C:\Archivos de programa\FormularioV2.

El problema se genera cuando no se ha descomprimido el archivo del Programa de instalación y/o actualización. Para solucionarlo se debe descomprimir el archivo .zip y luego si ejecutar el archivo actualizacion.jar dándole doble clic.

Este problema puede ser porque abrieron muy rápido el formulario o ya estaba abierto el formulario o es posible que se hayan presentado errores durante el proceso de instalación del formulario, la recomendación es la siguiente: desinstale el formulario ejecutando el archivo Uninstaller que se encuentra en: C:\Archivos de programa\FormularioV2, y luego instale nuevamente el formulario ejecutando el install.jar.

Le sugerimos intentar hacer el envió con la URL alterna o principal, que el formulario electrónico le permite seleccionar. También debe confirmar si en la red donde se encuentra navegando se maneja proxy ya que de ser afirmativo se debe configurar URL y Puerto a través del formulario. Igualmente le sugerimos realizar el envió con una conexión alámbrica.

Recuerde que para diligenciar cada una de las ventanas del formulario, para el caso de los rubros, primero se deben ingresar todos los datos de un SOLO registro, luego deben dar clic en el botón Insertar (parte superior izquierda, disquete), posteriormente colocan el cursor sobre el primer campo (Descripción o Función) y deben dar clic en el botón Crear nuevo registro (parte superior izquierda, signo más en verde). Finalmente cuando todos los campos se hayan limpiado puede ingresar los datos del siguiente registro y repetir el procedimiento.

Sí, usted puede verificar los documentos que anexó desde el formulario, a través del siguiente enlace: http://www.colciencias.gov.co/  opción SIGP http://201.234.78.164:7777/portal/ . Con el número de confirmación y la clave asignada al formulario puede realizar dicha verificación.

En el módulo “descripciones” del formulario electrónico, sólo podrá incluirse texto. El Sistema no permite incluir gráficas o tablas. En caso de requerirlo por favor diligencie cada tabla o gráfico como un anexo (Ej. ver Tabla 1) o (ver Gráfica 1). Este documento lo podrá remitir, como archivo adjunto desde enlace http://190.242.114.11:7777/portal/, en el requisito otros adjuntos. 

La contraseña la asigna la entidad proponente en el momento de hacer el envío, puede ser alfanumérica de hasta 10 caracteres.

Le recordamos el procedimiento a realizar, primero debe validar el proyecto, asignar la contraseña (la debe asignar la entidad postulante, puede ser alfanumérica) y enviar la solicitud y luego, preferiblemente con menos de quince minutos de diferencia, se debe enviar el archivo adjunto, para cada uno de estos procesos el aplicativo confirma la recepción. (Beneficios tributarios)

En el caso de proyectos o beneficios tributarios ingresa al siguiente enlace http://190.242.114.11:7777/portal/ con código y contraseña podrá adjuntar y generar certificado de requisitos mínimos.

Le recordamos que el envío se puede realizar por la opción de url alterna o url principal, el formulario permite seleccionar cualquiera de estas dos opciones.

El procedimiento para la descarga del formulario digital para la presentación de proyectos se realiza desde el siguiente enlace: ingresa a la página http://www.colciencias.gov.co/  Sistemas de Información / Formularios http://www.colciencias.gov.co/formularios_sigp  En relación a los pasos necesarios para su descarga, encontrará la guía de instalación del formulario y el programa de instalación.

El Sistema General de Regalías (SGR) no es una entidad. El Sistema General de Regalías es el conjunto de ingresos provenientes de los recursos naturales no renovables, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones de los recursos de regalías. Está conformado por la: a) la Comisión Rectora b) el Departamento Nacional de Planeación c) los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía d) las entidades adscritas y vinculadas que cumplen funciones en el ciclo de regalías, entre ellas el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) e) los órganos colegiados de administración y decisión.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS ejerce la Secretaria Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, por tanto, verifica el cumplimiento de requisitos y evalúa técnicamente los proyectos que serán recomendados para su viabilidad por parte del OCAD

Por otra parte, con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FTeI) del Sistema General e Regalías Colciencias se pueden financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación previo cumplimiento de los criterios y requisitos definidos por la Comisión Rectora del SGR.

El SGR cuenta con un sistema presupuestal propio, independiente tanto del Presupuesto General de la Nación como del Sistema General de Participación. El SGR tiene su propio sistema presupuestal, el presupuesto es expedido por el Congreso cada dos años. Las decisiones son acordadas entre los gobiernos territoriales, los representantes de las universidades y el Gobierno Nacional a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

Puede consultar la información relacionada con el Sistema General de Regalías por medio del siguiente enlace:

http://www.colciencias.gov.co/blog/regal-para-la-cienciatecnolog-e-innovaci-n
 

Es un fondo dirigido a la financiación de programas o proyectos regionales Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) al que se destina por mandato constitucional el 10% de los recursos que el Estado colombiano recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables.  Hace parte del Sistema General de Regalías (SGR) que entró a operar a partir de 2012.

Puede consultar la información relacionada con el Sistema General de Regalías por medio del siguiente enlace:http://www.colciencias.gov.co/blog/regal-para-la-cienciatecnolog-e-innovaci-n

Esta evaluación consiste en efectuar una reflexión responsable sobre los efectos positivos o negativos que las actividades a realizar tienen sobre el medio natural y la salud humana en el corto, mediano y largo plazo. Este concepto lo realiza el grupo de investigadores responsables de la propuesta y es avalado (en la integralidad del proyecto) por la entidad que jurídicamente avala la propuesta. Según el Decreto 309 de 2000 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, los proyectos de investigación científica sobre diversidad biológica que involucren actividades de colecta, captura, caza, pesca, manipulación del recurso biológico y su movilización en el territorio nacional e introducción de especies exóticas, deben solicitar permiso de las autoridades ambientales correspondientes. 

Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica y que permite a quienes lo desarrollen acumular conocimientos y las habilidades requeridas para explicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continua. Esta tecnología nueva deberá representar un avance significativo frente a las tecnologías utilizadas en la región, sector productivo o campo especifico de aplicación del proyecto, y máximo deberá estar en una etapa preliminar de difusión. No se considera innovación la difusión interna de una tecnología dentro de una organización que ya haya aplicado exitosamente en alguna dependencia.

La innovación tecnológica puede ser de productos (Bienes o servicios) o de procesos (de producción y de gestión). La innovación de productos se da cuando se introduce al mercado un producto nuevo o significativamente mejorado en sus especificaciones técnicas. La innovación de procesos se da cuando se implanta un proceso nuevo mejorado significativamente, lo cual puede suceder a través del cambio en los equipos, en la organización de la producción o en ambos.

Los consejos de programa son cuerpos colegiados integrados entre otros, por representantes del Estado, la Academia y el sector privado o productivo.

Las propuestas registradas, una vez han cumplido con los requisitos mínimos, se remiten al Programa Nacional respectivo para someterlas al proceso de evaluación especializada y confidencial por pares o paneles externos nacionales o internacionales, quienes emiten su concepto técnico sobre la calidad, pertinencia y viabilidad técnica y presupuestal de las propuestas, con base en las evaluaciones y en el marco de los criterios delimitados en los términos de cada convocatoria, se asignan o no recursos a la propuesta.

Depende de cada convocatoria, la finalidad de la misma, los montos de disponibilidad presupuestal y el tipo de financiación. Por ejemplo las contrapartidas provienen de la institución proponente y de otras instituciones que participan en el proyecto (El porcentaje varía, dependiendo de las condiciones de la modalidad de la financiación y de la convocatoria particular). 

Los rubros que se financian van de acuerdo con los requisitos y condiciones de las diferentes convocatorias que se publican.

Colciencias es una institución dedicada al fomento de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, a través de la financiación de proyectos y la formación de recurso humano especializado.

Colciencias apoya a la comunidad dentro del marco de las convocatorias, para lo cual se recomienda ingresar al siguiente enlace http://www.colciencias.gov.co/convocatorias en donde se encuentran los términos de referencia, fechas y requisitos necesarios para participar.

Colciencias abre periódicamente convocatorias, sin embargo se recomienda estar revisando el portal institucional/enlace convocatoria. Ver convocatorias en www.colciencias.gov.co /convocatorias

Es un conjunto de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, que buscan una finalidad u objetivo general común. Ese objetivo común es definido con la participación de la comunidad académica y científica del área, quienes identifican dónde están las capacidades para resolver necesidades que, estratégicamente demanden un resultado, un servicio o que tengan un impacto (también definido por la comunidad).

Se financiaran programas y/o proyectos estratégicos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación. Las condiciones específicas se definen en los términos de referencia de cada convocatoria. 

Sí, en el marco de los convenios bilaterales o multilaterales, mediante la modalidad de “costos compartidos”, se apoyan actividades de cooperación (pasantías, visitas en el marco de proyectos de cooperación) siempre y cuando hayan sido aprobados por Colciencias y su contraparte.

Quiere decir que termina la vigencia de las propuestas que sean declaradas elegibles y no tienen financiación. 

Son aquellas instituciones que poseen capacidades técnicas e infraestructura interna adecuada en los aspectos científicos, técnicos, administrativos y financieros que garanticen la adecuada ejecución del proyecto. Ésta capacidad será determinada durante la evaluación de la propuesta. Las entidades ejecutoras se definen en los términos de referencia de cada convocatoria.

Para realizar las pruebas correspondientes, es necesario que nos remita su nombre completo, cédula, contraseña, modalidad de de la convocatoria, datos a registrar y error que emite el sistema.

Es un programa creado en 1995 por Colciencias, enfocado en facilitar la inserción de jóvenes profesionales a grupos de investigación y centros de investigación y desarrollo tecnológico, mediante el establecimiento de vínculos que permitan promover la apropiación de los métodos y los conocimientos del quehacer científico y tecnológico, orientados por la metodología de “aprender haciendo".

La dirección de Redes del Conocimiento y los programas estratégicos de Regionalización e Internacionalización, tienen un programa de apoyo a la movilidad internacional. Este proceso se lleva a cabo por medio de convocatorias, por lo tanto, le invitamos a consultar periódicamente nuestro portal web en el enlace de convocatorias para conocer los requisitos y condiciones de participación.

Colciencias tiene 2 modalidades de financiación según la naturaleza, los objetivos y resultados del proyecto: recuperación contingente y cofinanciación.

  • La recuperación contingente se aplica principalmente a financiación de proyectos cuyos resultados, por su naturaleza, no generan beneficios económicos inmediatos. Generalmente aplican a esta modalidad de financiamiento entidades sin ánimo de lucro.
  • La modalidad de cofinanciación se aplica a proyectos cooperativos de investigación y desarrollo tecnológico que se ejecutan mediante alianzas estratégicas entre entidades beneficiarias (empresas y organizaciones productivas de bienes y servicios) y entidades ejecutoras (instituciones de educación superior, centro de investigación, centros de desarrollo tecnológico y otros centros tecnológicos similares). Bajo esta modalidad Colciencias financia con carácter de recuperación contingente, una parte del valor total del proyecto y la entidad beneficiaria cofinancia la parte complementaria, en proporción, dependiendo el tamaño de la entidad beneficiaria.

Si el investigador conoce y tiene identificada la red o proyecto en la que quiere participar y requiere de un trámite oficial para formar parte de esa red o proyecto, Colciencias, a través de la División de Regionalización e Internacionalización de la ciencia, facilita las gestiones para su vinculación ante la red o proyecto elegido. Se busca que tanto proyectos como redes sean de carácter estratégico para la cooperación científica internacional del país.

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de Ciencia, tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica.

Ondas promueve a través de diferentes estrategias, que los niños y las niñas generen una vocación científica y desarrollen investigaciones que buscan la solución de problemas de su entorno, naturales, sociales, económicos y culturales, y desarrollen capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas, propositivas), para relacionarse en un mundo que se reorganiza desde nuevos procesos del saber fundados en CTI de cara a la realidad colombiana con responsabilidad. Por ello la formación en Ondas apunta a la promoción de la capacidad de asombro, el entrenamiento para la observación y el registro, las capacidades comunicativas, argumentativas, el uso de la razón y el desarrollo de las funciones complejas de pensamiento.

Los niños, niñas y jóvenes deben integrar un equipo de trabajo en su escuela para presentar proyectos de investigación al Comité Departamental del Programa Ondas, conformado por las diferentes entidades que apoyan el programa en cada región. Se financian proyectos de investigación propuestos y diseñados por los propios niños, niñas y jóvenes estudiantes de cualquier grado, pertenecientes a instituciones de educación básica o media. 

Son una serie de estímulos al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación, que se reconocen como requisito fundamental para superar el atraso del país.

La ley 1450 de 2011 define el plan nacional de desarrollo. En el acuerdo 1 se definen las tipologías de proyectos para las personas que desean aplicar a obtener los beneficios tributarios. Así mismo se establece que los proyectos que reciban estos beneficios no deben pagar renta pero es necesario presentar un documento en el que se comprometen como entidad a hacer divulgación del proyecto.

Los beneficios tributarios que se brindan en el momento son:

1. Exención de IVA: En este beneficio, se exime el IVA al importador de equipos y elementos destinados para proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación. Para ello, deben aplicar únicamente centros reconocidos o entidades de educación y se puede solicitar el beneficio en cualquier momento del año vía electrónica en www.colciencias.gov.co a través del micrositio de Beneficios tributarios.

2. Deducción de impuesto de Renta: Este beneficios se otorga por inversiones o donaciones en investigación y desarrollo tecnológico. Se realizará una convocatoria anual, con el objetivo de asignar los cupos de deducción. Si después de su fecha de cierre quedan cupos disponibles, se abrirá la recepción de solicitudes por ventanilla hasta agotar el cupo. Los resultados se publicarán en el sitio web de COLCIENCIAS en las fechas que se hayan estipulado. Se tramitan virtualmente en www.colciencias.gov.co a través del micrositio de Beneficios tributarios

3. Renta exenta por certificación de nuevo software: Cualquier persona que desarrolle nuevos productos de software elaborados en Colombia, con un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, tendrá derecho a deducir de renta el 100% de los ingresos recibidos por su comercialización. Se considera nuevo, el software producido a partir de la entrada en vigencia de la Ley 788 de 2002.

El beneficio tributario según el artículo 161 de la Ley 161 de 2012, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

4. Renta exenta por ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional: 

Persona jurídica: son los recursos que reciba un contribuyente para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación, según los criterios y las condiciones definidas por el CNBT.

Persona natural: se aplica el mismo tratamiento a la remuneración de las personas naturales por la ejecución directa de labores de carácter científico, tecnológico o de innovación, siempre que dicha remuneración provenga de los recursos, destinados al respectivo proyecto, según los criterios y las condiciones definidas por el CNBT.

Para conocer mayor información acerca de los diferentes beneficios, las condiciones de solicitud, formularios y requisitos podrá ingresar al siguiente enlace: http://www.colciencias.gov.co/beneficiostributarios. Allí se encuentran establecidos los acuerdos del Concejo Nacional de Beneficios Tributarios, sus líneas de acción y los respectivos instructivos.