¿Cuál es el direccionamiento estratégico de Colciencias?

Planeación Institucional:

El proceso de Planeación Institucional busca a través de la concepción, formalización y ejecución de planes, programas y proyectos, plantear el camino y la manera como la entidad, llevará a cabo su desarrollo en sus componentes misionales. El proceso consta de los siguientes elementos:

Plan Nacional de Desarrollo en su componente de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: desarrollo para todos; establece directrices para el mediano plazo en términos de Ciencia, Tecnología e Innovación, para los actores del Sistema Nacional de CTI.

Plan Estratégico Institucional. Colciencias adelantó durante el 2007 el proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional 2007-2010, a partir de las directrices emanadas del PND y de acuerdo con la Misión y Visión Institucional. El Plan Estratégico plantea para cada objetivo nacional de CTI, los lineamientos, las estrategias y los programas con los que busca contribuir al logro de dichos objetivos.

Plan de Acción Anual. Es la herramienta que permite a cada dependencia orientar estratégicamente sus procesos, instrumentos y recursos disponibles, hacia el logro de objetivos y metas anuales, mediante la ejecución de proyectos y acciones que se ejecutarán durante el año. Establece cómo, cuándo y quién realizará los objetivos y metas institucionales planteadas en el Plan Estratégico y el Plan Nacional de Desarrollo.

Proyectos de Inversión. Corresponden a aquellos proyectos en cabeza de COLCIENCIAS, que concretan los planes de desarrollo y de gobierno, susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación. Su gestión se realiza a través del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional -BPIN-. La programación de su ejecución forma parte integral del Plan de Acción Anual.

Seguimiento y Evaluación de los Planes, Programas y Proyectos Institucionales. Los resultados obtenidos a través de las acciones emprendidas son evaluados por las dependencias, así mismo los avances en el plan de acción son comparados con los resultados esperados en el plan estratégico para que de esta manera se realicen las mejoras cuyos cambios van siendo registrados para comparar su avance, los cuales se documentan y se analizan los principales indicadores.

Los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología - PNCyT. Están formulando sus planes estratégicos, que a partir del 2009, establecerán los lineamientos y prioridades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de investigadores por sector, para orientar la ejecución de los recursos, dentro de un marco político y estratégico, para el mediano plazo (4 a 6 años).