Seguridad y Defensa

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” define la innovación como una de las cinco locomotoras que impulsan el desarrollo del país. El Sector Seguridad y Defensa es un sector estratégico que permitirá apalancar la transformación productiva del país, a partir del uso, generación y transferencia de conocimiento.

Colciencias, conjuntamente con otras entidades creó el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Seguridad y Defensa mediante resolución 2040 de diciembre de 2010 y mediante Resolución 00914 del 01 septiembre de 2011, designó los integrantes del Consejo del Programa con representantes del sector público, académico y empresarial.

El Programa Nacional de CTeI en Seguridad y Defensa tiene el objetivo principal de generar capacidades nacionales para la creación, transferencia y uso de conocimiento en el sector, a partir de la integración de las Fuerzas Armadas y la Sociedad, en la búsqueda de la consolidación de capacidades estratégicas tácticas y operacionales de las fuerzas, así como del desarrollo económico nacional.

Líneas de Acción: 

Como principio de acción, se priorizaran aquellas actividades que fortalezcan capacidades existentes, usando la infraestructura científica-tecnológica disponible y buscando la desconcentración y descentralización del desarrollo de actividades de CTeI. Igualmente, todos los proyectos que se ejecuten deberán contar con acompañamiento directo de alguna de las fuerzas.

Teniendo en cuenta el marco anteriormente establecido, el programa tendrá como ejes transversales los siguientes:

• La generación, transferencia y uso de conocimiento que den respuestas tecnológicas e incrementen la capacidad nacional para dar soluciones sostenibles tanto a las Fuerzas como a la sociedad en general.
• La propiedad intelectual tendrá el objetivo de contribuir a la integración de agentes, así como ser una herramienta de sostenibilidad financiera del sistema, a través de la protección uso y explotación del conocimiento y de los resultados de las investigaciones que se realicen.

• El talento humano, como fundamento de cualquier sistema de CTeI, será una prioridad de acción del programa en el proceso de consolidación de capacidades sectoriales partiendo de las necesidades identificadas por las fuerzas.

• El fomento del emprendimiento mediante la creación de empresas de alto valor agregado científico y tecnológico basadas en conocimiento.

Este marco para la toma de decisiones -o política- del Programa se instrumentalizará por medio de un Plan Estratégico, el cual tendrá como punto de partida los elementos ya enunciados, definiendo las áreas de conocimiento, líneas estratégicas y programas de I+D+i.

Plan Estratégico: 

Como estrategia principal se propenderá por la integración de actores del sector productivo, académico y estatal, con miras a incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) en el Sector, a fin de generar respuestas tecnológicas que den soluciones sostenibles a las Fuerzas y permitan la incorporación de este conocimiento al aparato productivo del país, buscando la autosostenibilidad, independencia y ventaja tecnológica en el sector, posicionándolo como un motor de desarrollo estratégico del país.

Capacidades en CT e I del Programa de Defensa